Cáspita!

¡Cáspita!

Del inconveniente de haber leido a Cioran

Una amiga me ha dejado, con cierto interés en que lo lea, un libro de Cioran, de frases.
Distingo dos tipos de frases; en unas se revela como un perfecto existencialista, y como todo existenciaslista es penoso y pesadísimo. El otro tipo de frases aparecen dobles, aparentemente ambiguas, por un momento van para un lado y al instante para el contrario, utilizan un método paradójico, y llegan a ser ingeniosas. Pero pronto dejo de leer. No me gusta leer frases ingeniosas, sólo me gusta escribirlas.
Este tipo de inteligencia que parece ingeniosa y es pesimista, que a los demás les puede resultar tan ocurrente, como a mi amiga, a mí me parece una pequeña astucia, es decir: el recurso de las inteligencias nimias, que utilizan su gusto por estar mal y verlo todo peor, su torcida interpretación de las cosas, como generadores de aparentes mordacidades. (Perdón, de aparentes ingeniosidades, porque la mordacidad ya comporta este juego de falsas inteligencias, por su relación con la ironía). Parece que mi amiga cree en la fórmula: cuanto más pesimista, cuanto más se denoste la realidad: a de ser de lo más inteligente. Sin embargo yo creo que la inteligencia pasa por lo contrario, pasa por lo sano, por lo nítido, por ninguna corrupción en los juicios, sin ninguna indisposición oscura que los turbe. Por lo positivo y no por el quejarse, y nunca por la complacencia en el llorar. No es que la inteligencia que yo valoro no se de cuenta de lo negativas y duras que a veces resultan las cosas; sino que dándose cuenta de todo eso lo sabe gestionar de manera positiva, lo admite, le da la vuelta y lo deja a sus espaldas, por ser consciente de la inutilidad de pararse en ese tipo de errores.
Lo mejor que puede hacer un existencialista como Cioran es ocultarse en su cueva, y si persiste en hacer algo en público lo más oportuno es que optase por el suicidio (cosa de la que Cioran hacía apología, aunque murio -como todos los apologistas del suicidio- de forma natural a una avanzada edad). Que conste que yo no sé nada sobre Cioran, no sé si es existencialista, pero leyéndolo me parece tan existencialista como me parece francés... y sin embargo es rumano.
Leyendo en la contraportada otros títulos de alguno de sus libros le agradezco la prevención, le agradezco que me advierta en los títulos de que no debo leer otro libro suyo, si debí alguna vez leer este que se titula: "Del inconveniente de haber nacido". Del inconveniente de haber leído a Cioran, pienso yo.
Por otro lado Cioran parece que nunca se haya movido de su casa y sin embargo, en la foto del libro, tiene el pelo como si hubiese montado en una motocicleta a gran velocidad. Contradicciones de la filosofía.

EL CIELO ES SIEMPRE MAS AZUL

Basta esta canción de Rino Gaetano para refutar a Cioran y dejarlo en ridículo. Ya no digamos Giusy Ferreri.

2 comentarios:

Lukyan Corvinus dijo...

Caballero LVX... me he quedado con la duda de si se refiere con el comentario escrito en el blog de YosuRC (Desde el Puerto) al caballero autor de ese blog (Que tambien gusta del steampunk) o a mi... He revisado su blog y en su descripción de perfil no me ha quedado claro... Con "Monte Alto D.F. La Coruñita" se refiere al D.F. (Distrito Federal) que tenemos por acá en México? Esperaré su respuesta...

Lukyan Corvinus dijo...

Ah! Vale, ahora entiendo... Si, es justificada mi confusión xD

Así es amigo mío, en los tiempos de la conquista española este país tenía por nombre Nueva Galicia...

Por cierto que me causó cierta curiosidad un punto en su mensaje, y es que la mayoría de los países hispanohablantes escriben el nombre de mi país así: Méjico (incluso en algúnos libros viejos aún aparece escrito así, como en 20.000 leguas de viaje submarino)... Pero el correcto nombre es México, con "x" en lugar de "j"... En este caso la "x" tiene un valor fonético idéntico a la "j" lo que hace que se pronuncie con "j"...
Una pequeña aclaración =)

Un placer conocerle caballero...

Mi Bici

Mi Bici
Bicicleta anarco-fascista, estupendo aparato para pensar.
Dirección de correo: LVX@latinmail.com
LVX.anarcofascista@gmail.com