Cáspita!

¡Cáspita!

Kiismo en Monte Alto, ser y sustancia.

Una vez estaba en la playa de Las Amorosas, delante de mi casa, tomando el Sol con Elba. La playa estaba casi vacía y cerca de nosotros sólo, tumbado en su toalla, un kie* de MonteAlto. Entonces aparece en la lejanía de la cuesta que baja a la playa, un tipo que también venía a tomar el Sol. Cuando el kie que teníamos cerca lo ve, le pregunta a gritos: “¿Y la ja* y el chuquel?*” El otro le responde: “Los dejé en el quel*

No sé que me admiraba más: la equiparación del perro con la novia en un mismo grupo, partícipes los dos del mismo estatus en las categorías del ser, o que fuesen susceptibles -si la ocasión lo requería- de ser dejados en casa, sin más. Y entre el estupor que me producía la suma facilidad con la que el ki había unido a los dos, perro y novia, en una misma sustancia ontológica, yo envidiaba sin embargo en esos momentos no tener un perro para poder dejarlo con Elba también en casa, para que no acabase dándose la posibilidad de que fuese Elba la que finalmente me dejase a mí.

Este estimable sucedido me sirvió para rimar estos pareados, que luego aumenté para escribir mi magna obra Grande Himno de Monte Alto: Los de Monte Alto nos llamamos montealtivos.

Tomando el Sol en Las Amorosas
aparece un kie de entre las rocas

le dice a otro que estaba a mi lado
algo gritando y nada alterado:

Oye neno ¿la ja y el chuquel?”
contesta el otro: “Los dejé en el quel

con algo de envidia y algo turbado
quedo pensando en lo que ha pasado:

con que concisión y facilidad
reúne la aparente dualidad

y hace, con precisión armoniosa,
de perro y novia la misma cosa

que si lo imponen las circunstancias,
ya que entre novia y can no hay distancias,

mientras él está al Sol torrado
el dúo queda en casa aparcado.


***



*Ki o kie: Espécimen autóctono de MonteAlto de aires chulescos y bravuconadas, dignas en el fondo de movernos a la ternura.
*Ja: Novia.
*Chuquel: Perro.
*Quel: Casa.
.

No hay comentarios:

Mi Bici

Mi Bici
Bicicleta anarco-fascista, estupendo aparato para pensar.
Dirección de correo: LVX@latinmail.com
LVX.anarcofascista@gmail.com