Cáspita!

¡Cáspita!

ME DICES AY LUIS

Me dices que a mí no me interesa ni la lógica ni las matemáticas, que sólo me gustan las paradojas, como si cometiese un error. Pues sí, soy eso, un paradoxógrafo, un coleccionista de mirabilias, de excepciones, de anomalías y de pequeños monstruos también. No veo que pueda haber mejor que estar atento a lo excepcional, a las rarezas y maravillas. Todas mis colecciones lo son de cosas extraordinarias, de lo insólito, de lo que se constituye como canon de sí mismo. Por eso me atraen los Griegos, porque todo el sistema en Grecia –la religión, el arte, las instituciones...– estaba encaminado a alentar la diferencia y a perpetuar la excepción. (Al contrario de la democracia moderna que sólo estimula y premia la mediocridad).
Aún no he escrito mi pequeño tratado: "Excepción, Anomalía y Monstruosidad. Una teoría moral", donde quería ensayar una moral basada en la excepción –como Jarry creó una ciencia de las excepciones; sí, de las excepciones, aún cuando se oiga decir que no hay ciencia sino de lo general–. Ahí querría señalar, entre otras cosas, que no es viable un juicio de abajo a arriba, a los mediocres les es imposible juzgar las excepciones. Su misma condición los incapacita para emitir juicios válidos, no están a la altura de percibir todos los matices ni de manejar sutilezas. Así me cargaría, de un plumazo, toda la opinión guay, reubicándola como una doxa de mequetrefes, entremetida petulante e inútil.
Al mismo tiempo intento demostrar que no existen sino excepciones, que en último caso, se multiplican. Que lo común no es más que una excepción mal observada. Y que la norma es un cúmulo de excepciones aparentemente con algo en común. En definitiva: darle la vuelta al conjunto y percibir, progresivamente, al monstruo como una anomalía, la anomalía como una excepción, y la excepción como norma.
(Sencillísima secuencia patafísica).
Y finalmente plantear esta Moral de las Excepciones en términos de evolución, como herramienta de cambio, para que, como proponía mi amigo Molinos, cualquier Monchito digievolucione en: José Ramón, Digiramón para los amigos.
.
.
.
(Sinceramente, no entiendo nada de lo que he escrito)

1 comentario:

Be dijo...

No me gustan las generalidades, me parecen un insulto a la capacidad humana. Claro que también esto es una generalización...

Mi Bici

Mi Bici
Bicicleta anarco-fascista, estupendo aparato para pensar.
Dirección de correo: LVX@latinmail.com
LVX.anarcofascista@gmail.com