Cáspita!

¡Cáspita!

El Complejo de Adán

Cuando uno quiere ser independiente trabaja mucho para tener mucho dinero. Pero cuando quiere ser realmente independiente, no hace nada. Porque el dinero crea dependencia.
Aunque yo no lo hago por este motivo, vivo sin tocar el dinero para nada. Salvo cuando tengo un capricho excepcional. Como el verano pasado que quise ir a Salamanca para seducir a Beatriz, y me dediqué a dibujar unas acuarelas. En cuatro días tenía 600 euros. Si no es para este tipo de cosas el dinero no lo acaparo, lo dejo para los demás. Pero mi verdadero ideal, que algunas veces practiqué, es trabajar a cambio de nada, es lo mejor. Trabajar por el mero hecho de hacer algo. Nada más. Y así dinamitar del trabajo esa secuencia: esfuerzo-sufrimiento-producto, que domina occidente.
Cristianos, judíos, socialistas y capitalistas –que para mí son la misma cosa, vienen de lo mismo y piensan exactamente igual– están afectados del Complejo de Adán, que supone creer en la fórmula: trabajo es igual a sudor y sudor es igual a producto, como la única manera de entenderlo, la única explicación del trabajo que alcanzan. Y que además, en cualquier caso, todos estos factores de la ecuación conllevan para ellos la misma dosis de sufrimiento.
La cosmogonía cristiana –que es la misma que rige para los ateos de izquierdas– en el primer libro de la biblia, después de toda la movida del paraíso donde moralmente se instaura la culpa, se condena al hombre a sufrir en este mundo, por mandato divino, sólo una cosa. Tendrá a partir de ahí que padecer para poder subsistir; tendrá que sudar para comer. Ganarás el pan con el sudor de tu frente. (A la mujer se la condena con el dolor del parto, y curiosamente es la única especie, la nuestra, que sufre cuando da a luz). Parece que la expulsión del Paraíso relata la entrada del hombre en el Neolítico, donde pasa de ser recolector a agricultor, de cazador a ganadero. Pasa, de recoger los frutos que la naturaleza le ofrece, a tener que esforzarse para arrancarselos. La revolución neolítica es una revolución del trabajo. Es su origen. Y el de la propiedad.
Esto ha calado tan hondo en la conciencia humana que el hombre no puede concebir el trabajo como un placer. Y mucho menos el plantearse no hacer nada, sólo lo justo para ser feliz. Tener una conducta pre-neolítica, connsiderar que el mundo aún puede ser un paraiso, esto, le parece un pecado. Una vez que al hombre, como a un niño, le han dado en la mano cuando la alargaba para cojer una fruta del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, cualquier árbol y cualquier fruta los considera un tabú. Mientras no sufra para conseguirla, no disfrutará comiéndola. Tanto ha arraigado en él el sentido de culpa.
Marx, que era un judío integral, pensó: "El trabajo es una condena ¿cómo haremos para librarnos de él?. ¡Dividámoslo!. (Otro más que hizo un cálculo de improbabilidades). Así tocará a menos por cabeza". Con esta lógica se hace la revolución. Pero no cambió absolutamente nada el concepto frustrante del trabajo, el entenderlo como una pena. Siguió dentro del mismo paradigma culpa-condena que instauraron sus antepasados rabinos.
En mi época de anarco-autarquía desarrollé una teoría sobre el trabajo en la que se propone como hacer para despojarlo de toda la alienación que conlleva –de la que hablaba Marx en El Capital– que le daba mil vueltas al análisis marxista. Deshacía esa visión judía y cristiana del trabajo como condena, porque es la única manera seria de afrontar este problema, en lugar de darle tantas vueltas con la teoría revanchista de la lucha de clases. Ahora todo este rollo me da igual, que trabaje o no quien quiera y que sufra con ello quien saque del sufrimiento algún placer. Que Marx se meta en el bul su plusvalía, y los capitalistas el superávit. Yo sólo trabajaré para satisfacer mis esporádicos caprichitos, que son muy pocos, y como me creo más listo que la media, sólo tengo que trabajar cuatro días para ganar lo que otros en un mes. Y no es que me crea muy inteligente, me creo normal, sólo que la media está muy baja, hay demasiado idiota. Lo cual favorece mucho a la gente normalita como yo. Si soy un poco más listo que la mayoría es gracias a los demás, yo no tengo ninguna implicación en esto, no es gracias a mí, los demás tienen todo el mérito.

Si me pusiese a trabajar en serio os sorprenderíais de lo bien que lo hago. Y únicamente porque como no estoy afectado del Complejo de Adán, que hoy ya es un síndrome, no identifico trabajo con sudor y mucho menos sudor con producto, por lo que para mí trabajar es un placer y con un mínimo esfuerzo, sin llegar a sudar, consigo un gran resultado, y siempre contento. Y lo que más me gusta es hacerlo gratis. Ayudar a quien lo necesita sólo por el hecho de hacer algo, pero no para sentirme bien por ayudar a alguien, sino porque algo hay que hacer. Si todo el mundo actuase así se rompería el actual paradigma moral impuesto por los mercaderes, que han arruinado el templo.
Así me siento yo, en un templo en ruinas. En el que aún quedan fragmentos que intento descifrar, cuando todos los demás los pisotean, sin darse cuenta que son enigmas preciosos.

Sólo necesito dar un paseo en bici para forjar una filosofía, o fundar una religión, o argüir una gramática o, como ahora, descubrir un complejo psicológico, el Complejo de Adán, para que la sicología lo estudie y por fin resuelva por qué las personas necesitan sufrir mucho para disfrutar un poco, por qué todos son tan cristianos. ¡Evohé!




ÚLTIMAS NOTICIAS: Estoy acabando de hacer la última corrección a esto que he escrito cuando me llaman para un trabajo. Que casualidad. Durará sólo 5 días. Ganaré 500 euros.
Suficiente para satisfacer mi último capricho: un ordenador para poder seguir escribiendo. Ah, y ponerle los radios a mi bici, que tanto se lo merece. Y que yo tanto la quiero.

No hay comentarios:

Mi Bici

Mi Bici
Bicicleta anarco-fascista, estupendo aparato para pensar.
Dirección de correo: LVX@latinmail.com
LVX.anarcofascista@gmail.com