Cáspita!

¡Cáspita!

BERBERECHOS DAY

Hoy me vi asolado por los berberechos. Para empezar soñé que horadaba un hueco en la playa y recogía apenas dos puñados. Como había más hoyos en la playa que hicieran mariscadores furtivos me achacaban a mí la autoría de todos ellos, acusándome de violar la veda. Yo argumentaba que dos puñados de berberechos no servían ni para especular con ellos ni para mi consumo e improvisando, decía que los quería para repoblar una playa donde la especie se había extinguido. Este argumento no sé si lo exponía o solamente lo pensaba.
Por la tarde, viajando en un camión, escuché por la radio que a una señora le cobraron 3500 pesetas por dos latas de berberechos. La señora protestó y le dijeron: “es que son de las rías gallegas” ella contestó: “menos mal que no son de Almería”. Pensé entonces si los berberechos serían autóctonos de Galicia. Si, tal vez, no se dan en otra parte de Espanha o de Europa. Como la vieira que, en la edad media, era testimonio de haber estado en Galicia. ¿El berberecho sería entonces un especimen Atlántico, un especimen gallego?. Pero parece que esto no es así ya que mi tercer contacto con el berberecho se dio en una librería donde en un libro leí que berberecho era una palabra gallega de origen griego junto con, tal vez, alala, colo*...
Entonces me imaginé en las costas de Creta pescando melbas y recogiendo berberechos.
.
.
.
*Yo pensaba que colo era de origen celta, teniendo en cuenta que es una palabra que desconocen el resto de los españoles. Por otro lado ¿qué piden los niños godos a sus madres: regazo, regazo?. No es natural.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por hacerme reír. Es perfecto!! Berberechos en Grecia?? A saber cómo les llamarán en griego moderno..*

LVX dijo...

Pues lo he buscado, se dice βαρκούλα, que por lo que se de griego se debe pronunciar "barcoila" o "barquila".
en ingles es "cockle", en frances "coque", y en criollo haitiano alpha "kok". Lo extraño es que en italiano es "zizzania" por lo que no tiene origen latino. Soló se parece a βαρκούλα porque empieza por bar. Yo sigo pensando que tiene una raíz celta. Aunque para acabar de complicarlo he encontrado que en gallego se dice "joio do trigo". Meu Deus!

Anónimo dijo...

Pensaba que leer tus "paridas" letras que me sevirìa para conocerte mejor, nada mas lejos de la realidad..El lado màgico de todo esto es que me gusta.

Mi Bici

Mi Bici
Bicicleta anarco-fascista, estupendo aparato para pensar.
Dirección de correo: LVX@latinmail.com
LVX.anarcofascista@gmail.com