Cáspita!

¡Cáspita!

El bosque se ha ido al fuego. Y la Venus Verticordia.

Cuando no puedo escribir significa que todo lo demás va mal. Y si puedo escribir, todo lo demás da igual.


Por eso le tengo que agradecer a una pelirroja que, cuando yo volvía a casa en bici, sentada en el paseo marítimo, con su belleza prerrafaelita y sus arreboles, desafiaba en esplendor a la mismísima puesta del Sol. Todo lo tenía de un cuadro de Dante Gabriel Rossetti; los rizos minuciosos, los bucles precisos, la cara alargada que se armoniza con una mandíbula ancha y firme, y una nebulosa alrededor que prendía todo lo que le rodeaba de un vapor ligeramente rojizo. Era exactamente igual que la Venus Verticordia, pero con la suavidad de los 16 años. Gracias a ella he vuelto a escribir. Yo pensaba, al pasar a su lado: “por competir con tu cabello, cobre bruñido, el sol se pone en vano”, y el sol alboreaba en rojo y yo pedaleaba con más felicidad.
Y ponerse en el ocaso era lo que hacía Rossetti desde que se murió Elizabeth Siddal, su esposa; con ella enterró también, en la misma tumba, con su amor todos sus poemas inéditos. Sólo después de que sus amigos insistiesen volvió al cabo de los años a exhumarlos, para luego publicar Poems en 1870. No quiero imaginarme la escena, ni lo que pudo llegar a sentir. A mí me pasó lo mismo, pero tan profundamente los enterré, que ahora, por mucho que busco, que penetro la tierra como un cadáver, no los encuentro. Sólo de vez en cuando, como una aparición de ultratumba me cruzo -como hoy- con una chica que me da en la mano al pasar algo de lo que puedo escribir.

Cada vez que no puedo escribir siento todos los abismos. Y emigra al fuego el bosque.
Cada vez que escribo, siento que se acerca desde el bosque, con su color de fuego, una Venus Verticordia.
***




A la mujer joven, Luis de Góngora: …por competir con tu cabello, / oro bruñido, el sol relumbra en vano...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y sobre todo -sobre todo- qué habrá sido de Pelirroja Merchi. Esa institución de Orillamar.

Off-topic: No dejo de preguntarme quiénes son los personajes de las dos primeras fotos que aparecen en el margen derecho de esta página. El primero estoy a punto de saberlo, me da la sensación de haberlo visto antes, decidiéndose por un reloj de bolsillo con tapa en la joyería bajo mi casa.

Y la segunda?

Off-off-topic: la palabra de verificación que me solicita este blog para aprobar este comentario es "refine".
Debo refinar mi pregunta?
O la respuesta está en la Refinería?

Anónimo dijo...

Jarry, claro.

Qué insolente!

Y ella? Porque es una ella, no?

LVX dijo...

La verificación quería decirte: “Refine su vista” porque aparece más abajo blandiendo una fusta.
Suficiente pista?

LVX dijo...

Qué habrá sido de Merchi y qué habrá sido de la caterva insana que le rodeaba?
Y qué movió a escribir al autor del “post” más famoso que coruñes haya escrito, ese mensaje psicoanalítico, repleto de kale borroca de MonteAlto? Un desamor quizás?

estíbaliz... dijo...

Suficiente pista. L. A-S. Nunca le había puesto cara a esa mujer.

Kale "barroka" de Monte Alto. Porque creo recordar que la frase era de complicada lectura en un primer vistazo [un hipérbaton o algo así] y hube de tomar muchas veces el autobús 6 que pasaba por delante de aquella pared con el fin de comprenderla en toda su magnitud. Desamor, despecho, descorazonismo... quén sabe, ai, ho!

En cualquier caso, no creo que pelirroja Merchi merezca destronar a la Venus improvisada que inspiró este post. Y, por otro lado también, qué habrá sido ella.

LVX dijo...


Pelirroja Merchi
cuanto peor esta
de quien te rodeas
mas disfrutas


Parece un síndrome de Munchausen por poderes.

Mi Bici

Mi Bici
Bicicleta anarco-fascista, estupendo aparato para pensar.
Dirección de correo: LVX@latinmail.com
LVX.anarcofascista@gmail.com